12. Bosque Urbano Universidad del Valle

La Universidad del Valle participó en la Semana de la Biodiversidad de Cali con una ponencia que desafió la visión tradicional antropocéntrica de la conservación, presentando su campus Meléndez como un «ecosistema socio-ecológico».

Bajo el título «Universidad del Valle: protección y recuperación de la biodiversidad en sus campus», el ponente Sergio Cardona, jefe de la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, compartió una perspectiva crítica sobre el desarrollo sostenible y la urgente necesidad de «recuperar esa relación sociedad-naturaleza”.

El hilo conductor de la presentación fue el cuestionamiento a la dicotomía de separar la sociedad de la naturaleza, una falencia histórica en los modelos de desarrollo. Cardona explicó que el campus Meléndez, con sus edificios y lagos, no se construyó en medio de un bosque, sino que es el «resultado de una construcción social» forjada a lo largo de años de trabajo de la comunidad universitaria.

La universidad, que se erigió sobre un cañaduzal (cultivo de caña de azúcar) en lo que era la «zona rural de Cali» en 1970, asumió una «responsabilidad social» como impulsora del desarrollo en el sur de la ciudad. Este espacio, definido por el ponente como un ecosistema artificial en constante construcción, incluye proyectos clave de conservación y restauración como el jardín Botánico Universitario (JBU): establecido por acuerdo institucional en 2010, dedica al menos 25 hectáreas a la conservación de especies nativas del Bosque Seco Tropical; sus recursos hídricos: cuenta con dos humedales artificiales que, aunque no existían cuando se construyó la universidad, hoy son reconocidos por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP); y el manejo de la flora y las jornadas de restauración participativa: el inventario arbóreo revela 5.225 individuos, 201 especies y 63 familias botánicas.